saltar el menú

Pierre Thuriaux

Belga de nacimiento (nacido en el Congo) y belga y francés de nacionalidad, el Dr. Pierre Thuriaux (1944-2012), un referente mundial en el campo de la Genética de la Transcripción nos ha dejado a la edad de 68 años.

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Bruselas (Bélgica) se formó en importantes laboratorios europeos de Alemania (Friburgo), Suiza (Berna) y Escocia (Edimburgo; donde formó parte del grupo de investigación del Premio Nobel en Medicina en 2001, Dr Paul Nurse), antes de trabajar como profesor en la Universidad Paris XI y acabar como Director de Investigación en el Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del CEA-Saclay en Francia.

Sus trabajos en Genética, con la levadura Saccharomyces cerevisiae como organismo modelo, esclarecen los mecanismos moleculares responsables del paso del ADN al ARN (Transcripción), la primera etapa de la expresión del material genético en las células

Pierre Thuriaux es autor de más de 100 publicaciones científicas de gran prestigio, Premio Inserm de la Academia de Ciencias Francesas, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Debrecen (Hungría), Miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), Miembro de la Sociedad Francesa de Genética, Miembro del Comité Biotecnológico de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria y Sanitaria (AFSSA) y editor de revistas científicas.

En su grupo de investigación se han formado importantes investigadores repartidos por múltiples países. Creó escuela en el campo de la Genética y la Bioquímica de la Transcripción y un ejemplo de esta investigación se encuentra en Eapana, en la Universidad de Jaén donde el Dr. Thuriaux ha mantenido un contacto tanto profesional como personal, participando además en tribunales de tesis o cursos de Formación.

Pero además de su calidad científica, su calidad humana ha dejado huella sin duda. Persona comprometida y fiel a sus ideales luchó siempre por los demás y con los demás. Jubilado hace varios años, se dedicó a varias de sus grandes pasiones: la divulgación científica, la música y la pintura.

Pierre Thuriaux era ante todo un sabio, un erudito y una de esas pocas personas que raramente aparecen entre nosotros.

Pero una vez más la paradoja de la vida muestra su lado más amargo. Su lucha por entender y dar soluciones al funcionamiento de las células no pudo parar el “antojo injusto” de estas por funcionar de manera anómala.

Descansa en paz allí donde solo los GRANDES están.


Dr. Francisco Navarro Gómez
Profesor de Genética
Dept. Biología Experimental/Genética (ED.B3) Universidad de Jaén Paraje las Lagunillas
23071 Jaén
Spain


estadisticas última actualización: 24/05/2012 17:52:52. por Miguel Burgos © Sociedad Española de Genética