Técnicas de Genética

Josefa Cabrero Hurtado, F. David Carmona López, Lara Bossini Castillo

Editorial Síntesis

Reseña de los autores

Pulse sobre cualquiera de las imágenes para abrirla en una nueva pestaña

En la actualidad, las técnicas de Genética son imprescindibles para cualquier estudio experimental que aborde los aspectos moleculares de la vida en su sentido más amplio.

Durante muchos años, nuestra experiencia investigadora en el área de Genética nos ha dado la oportunidad de manejar un gran abanico de técnicas genéticas, lo que nos ha permitido presentarlas no como meros protocolos automáticos, sino enriquecidas con su base teórica, aportando explicaciones de la utilidad de cada paso, de cada reactivo utilizado, posibles modificaciones de las mismas para adaptarlas a cada material en concreto, aclaraciones y consejos claves para poder desarrollarlas con éxito.

El libro está estructurado de una forma muy didáctica, con los conceptos y objetivos marcados de cada tema, un resumen, la presentación de las técnicas con un breve fundamento teórico, figuras y animaciones que hacen más fácil su comprensión. Después de cada tema se proponen una serie de cuestiones, con objeto de que el lector profundice en las técnicas expuestas y, posteriormente, se muestran las respuestas. También se incluyen preguntas de autoevaluación para ayudar a asentar el conocimiento adquirido.

Este libro consta de 16 capítulos, comenzando con uno de Introducción centrado en el laboratorio de Genética y el diseño de experimentos, seguido de tres grandes bloques: Técnicas Moleculares, Técnicas Citogenéticas y Técnicas Genómicas, lo que lo hace un libro especial y único, puesto que, en la bibliografía actual, los libros de técnicas genéticas suelen tratar solo uno de estos bloques generalmente.

Así, aunque la audiencia principal de este manual son los estudiantes universitarios interesados en la Genética (debido a que puede ser una guía muy valiosa para trasladar al laboratorio y la experimentación aquellos conceptos que se explican en clase), la forma en la que hemos abordado y expuesto estas técnicas nos permite acceder a un público muy variado, que incluye desde profesores universitarios (como manual de consulta para las clases), científicos en general (para los miembros del grupo de investigación, doctores, becarios y contratados predoctorales para los que puede ser de gran ayuda durante la realización de su Tesis Doctoral), técnicos de laboratorio, y alumnos de Grado y Posgrado (para seminarios, TFG y TFM). Pero también es útil para que cualquiera que pertenezca al ámbito de las ciencias de la vida pueda abordar su paso al ámbito experimental con seguridad.

SOBRE LOS AUTORES

Josefa Cabrero Hurtado es Catedrática en el departamento de Genética de la Universidad de Granada.

F. David Carmona López es Profesor Titular en el departamento de Genética de la Universidad de Granada.