saltar el menú

Mejora Genética Animal

Agustín blasco

Editorial Síntesis

Reseña de Miguel Ángel Toro

Visite la página de la Editorial

La mejora genética animal es la ciencia que trata de inducir un cambio genético en las poblaciones de animales domésticos de forma que aumente la rentabilidad de las explotaciones. Junto con el manejo, la reproducción, la nutrición y la sanidad constituyen la base de una producción animal próspera y sostenible. Aunque la mejora genética aplicada surge de las asociaciones de ganaderos en el siglo XIX, lo que podríamos denominar la fundamentación teórica de la mejora genética sólo se formaliza en los años 30 del siglo XX cuando Jay Lush, profesor de la Universidad de Iowa, combina los conocimientos de la genética de poblaciones y de la genética cuantitativa para aplicarlos a la mejora.

El libro cubre un vacío existente en el campo de la mejora genética animal tanto a nivel nacional como internacional. La misma editorial Síntesis ha publicado varios textos de genética cuantitativa, genómica y biotecnología pero no existe un texto en el que se explique cómo se integran esas disciplinas en los programas actuales de mejora.

El libro consta de 10 capítulos. Seis de ellos corresponden a lo que podríamos denominar teoría de la mejora genética mientras que los cuatro últimos corresponden a la mejora genética aplicada. De la primera parte los capítulos 1 y 2 están dedicados a los fundamentos de la genética cuantitativa: el primero considerando un solo gen con dos alelos y el segundo considerando el modelo infinitesimal de Fisher. El tercer capítulo trata de los índices de selección para uno o varios caracteres incluyendo información familiar. Hoy en día todos los programas prácticos de mejora se implementan en el contexto del modelo mixto, BLUP y REML, tanto para estimar los parámetros genéticos como para predecir los valores mejorantes lo que se estudia en el capítulo 4. El capítulo 5, es quizás el más difícil. Trata de los métodos bayesianos, de uso cada vez más frecuentes en mejora genética y el capítulo 6 de los fundamentos de la selección genómica que es la metodología de mejora más avanzada y que está revolucionando esta disciplina.

La segunda parte del libro trata de los programas de conservación y mejora genética de las especies domésticas (exceptuando la Acuicultura). El capítulo 7 sobre Razas y biodiversidad es el que el propio autor considera que pudiera ser el más polémico. Sin embargo, es uno de de los más originales y entretenidos. En los capítulos 8 y 9 se describen los programas de mejora aplicados por empresas y asociaciones de ganaderos. El capítulo 8 trata de las especies prolíficas (monogástricos) incluyendo conejos, cerdos y aves mientras que el capítulo 9 se centra en especies poco prolíficas (rumiantes) como el ganado bovino, ovino y caprino.

Por último, el capítulo 10 trata del futuro de la mejora genética animal en la que se evalúan de forma crítica los últimos avances en tecnología genéticas como la clonación, la trangénesis, la edición genética y de las denominadas –omicas: metabolómica y metagenómica. Finalmente se discute la mejora genética en el contexto de la producción animal sostenible y el calentamiento global.

Como otras obras de esta colección, la estructura de cada capítulo es muy acertada: arranca con los conceptos para el estudio y los objetivos para el aprendizaje y concluye proporcionando enunciados de problemas y preguntas cuyas soluciones y respuestas se detallan en la penúltima sección del libro. La última contiene la bibliografía en la que las referencias se han reducido al mínimo imprescindible.

El libro se ha beneficiado de las clases impartidas en el master de Mejora genética animal y Biotecnología de la Reproducción de la Universidad de Valencia. En este sentido hay temas como el de estadística bayesiana que yo creo que es más apropiado para un master. Sin embargo, la parte de genética de poblaciones y cuantitativa puede ser útil para los grados de Agrónomos, Biológicas, Veterinaria o Ciencias Agrarias. Yo creo que además el libro puede ser muy provechoso para profesionales que se incorporan a la mejora genética desde otras áreas. Estoy pensando sobre todo en la Biotecnología, pero también la Biología, Informática, Computación…o incluso de la mejora vegetal ya que la genómica ha hecho converger muchas disciplinas.

Un aspecto muy importante es que el texto está muy bien escrito. Pese a la aparente aridez de los temas es entretenido, estimulante y por supuesto, muy bien informado y actualizado.

Miguel Angel Toro es profesor emérito en la Universidad Politécnica de Madrid, Premio Nacional de Genética (2010) y la Leroy’s award de la European Association of Animal Production (EAAP) (2011).

estadisticas última actualización: 29/10/2021 08:34:39. por Miguel Burgos © Sociedad Española de Genética