saltar el menú

PREMIOS NACIONALES DE GENÉTICA 2012

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GENÉTICA-FUNDACIÓN PRYCONSA

En la convocatoria de 2012 el Jurado ha estado constituido por:
Montserrat Aguadé Porres

Presidenta de la SEG. Catedrática de Genética, Universitat de Barcelona. Premio Nacional de Genética 2010.

María Jesús Puertas Gallego

Ex-presidenta de la SEG. Catedrática de Genética, Universidad Complutense de Madrid.

Nicolás Jouve de la Barreda

Ex-presidente de la SEG. Catedrático de Genética, Universidad de Alcalá de Henares de Madrid.

Artudo Pérez Eslava

Catedrático de Genética, Universidad de Salamanca

Joan Modolell Mainou

Profesor de Investigación, Centro de Biología Molecular, CSIC-Universidad Autónoma de Madrid.

Enrique Cerdá Olmedo

Catedrático de Genética, Universidad de Sevilla. Premio Nacional de Genética 2011.

Manel Esteller Badosa

Profesor de Investigación ICREA, Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL). Premio Nacional de Genética 2011.

El jurado presidido por Dª Montserrat Aguadé Porres y con Nicolás Jouve de la Barreda actuando como secretario resuelve conceder los premios de la forma siguiente:

En la categoría de investigación en genética básica se decide conceder el premio a D. ANDRÉS MOYA SIMARRO.

Por sus aportaciones innovadoras al conocimiento de la evolución de Drosophila y de los virus, la simbiosis entre bacterias y pulgones y la diversidad de las bacterias que pueblan nuestro cuerpo. Ha caracterizado poblaciones de virus y su transmisión por contagio, ha analizado los genomas celulares más pequeños y ha descrito la complementariedad metabólica entre distintos organismos. Ha transmitido su nivel de exigencia a colaboradores e instituciones científicas y ha publicado ensayos conceptuales e históricos sobre la evolución y otros problemas biológicos.

En la categoría de investigación en aplicaciones de la genética se decide conceder el premio a D. JOSÉ IGNACIO CUBERO SALMERÓN.

Por su contribución a la mejora genética de plantas, especialmente las leguminosas de la agricultura mediterránea, que no han recibido la atención que merece su papel en la alimentación humana. Ha abordado problemas muy diversos, como la calidad, el rendimiento y la resistencia a enfermedades y plagas, y ha obtenido nuevas variedades cultivadas. Se destaca también su labor docente, personal y publicada, su impulso a la investigación agraria y la conservación de recursos genéticos en países africanos y asiáticos y su interés por la historia de la agricultura.

La entrega de los premios tendrá lugar el día 13 de Septiembre de 2012, durante la celebración del VI Congreso de Mejora Genética de Plantas que se celebrará en Gijón.


estadisticas última actualización: 17/06/2013 09:30:49. por Miguel Burgos © Sociedad Española de Genética