saltar el menú

Reseña de la reunión de constitución de la Sección de Mejora Vegetal de la SEG

El pasado 22 de febrero tuvo lugar en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid la reunión constitutiva de la Sección de Mejora de la SEG.

Se registraron más de 50 asistentes, con una lógicamente mayor concentración de Madrid y aledaños, pero con representantes de casi todas las regiones españolas. Otros diez profesionales excusaron su asistencia pero manifestaron por escrito su interés en los trabajos de la Sección en el futuro. Entre los asistentes, los hubo de universidades, centros de investigación y empresas privadas. Por parte de la SEG, la reunión fue presidida por los convocantes, J.I. Cubero y J.Mª Carrillo, presidente y vocal respectivamente de la Junta Directiva.

Las ideas básicas de la constitución de una Sección fueron expuestas por los convocantes: la conveniencia de mantener agrupados a los practicantes de una cierta rama de la Genética, mantener vivo el intercambio interno del grupo y el de éste con el resto de la SEG, facilitar la organización de reuniones periódicas y crear una sistema ágil de comunicación interna que permita, además, a los restantes miembros de la SEG conocer las actividades de las diferentes secciones.

Las convocatorias deben ser abiertas a toda la SEG y quien quiera puede participar en todas las actividades, según el tema de cada reunión o el contenido de la información que circule dentro y fuera del grupo.

La SEG apoyará estas actividades, facilitará los "arranques financieros" de las mismas, si bien los organizadores de las actividades que precisen de ayuda inicial deben hacer todo lo posible por restituir al menos lo que la SEG les adelantó; de esta forma se garantiza la "retroalimentación" necesaria para mantener los fondos de la SEG, que nunca serán cuantiosos, destinados a mantener vivas todas las secciones.

No hay Secciones fijas e inamovibles; en este caso es de Mejora (en particular, Vegetal), pero, con las premisas enunciadas, cabe considerar sección a cualquier grupo de cierta entidad y bien definido por su campo de acción.

Aparte de lo dicho, los argumentos concretos en favor de crear una Sección de Mejora Vegetal son los siguientes: es una actividad que ha estado presente desde las primeras Jornadas Luso-Españolas de Genética; es una actividad que, además de implicaciones docentes e investigadoras, tiene un fuerte componente profesional; presenta, además, numerosas vertientes que, en el momento actual, pueden aislarse unas de otras con facilidad (piénsese, por ejemplo, en todo lo que hace falta para conseguir una variedad transgénica), siendo muy conveniente que no se produzca tal separación para que no se pierda, en ninguno de los que participan en la cadena, la perspectiva de lo que se quiere conseguir.

En el coloquio, los que intervinieron apoyaron los argumentos dados y ratificaron la conveniencia de crear la Sección y de que esta estuviera dentro de la SEG y no fuera de ella.

Entre las actividades propuestas figuraron las reuniones periódicas (en principio, bianuales, pero se admitirá la iniciativa de los componentes de la Sección), la publicación de monografías, la creación de una página WEB ligada (o incluida) en la de la SEG. Pareció necesaria por cuanto hay información que interesa a un mejorador pero no necesariamente a todo miembro de la SEG.

Se manifestó la preocupación por la formación del mejorador por la complejidad que tiene en los momentos actuales, debiendo estar las actividades anteriores a cubrir dicha función.

Asimismo, se insistió en la conveniencia de que la Sección de Mejora integre las casas comerciales y los profesionales de todo tipo relacionados con el mundo de la Mejora, pues hay que tener en cuenta que realmente este mundo existe en tanto en cuanto exista una actividad económica.

También se habló de la necesidad de conectar con otras secciones de Sociedades de Biología, en particular, en nuestro caso, con la de Ciencias Hortícolas (SECH); dada la presencia del coordinador de la sección de Mejora de la SEG (Fernando Nuez) se acordó un libre flujo de información entre ambas secciones a través de las páginas WEB correspondientes.

Se discutió la relación con EUCARPIA (sociedad europea de mejoradores de plantas), de la que informó Ignacio Romagosa (representante español), y de cómo compaginar que el coordinador de la Sección de Mejora fuera el representante en Eucarpia.

Después de una breve interrupción para descansar y tomar un café hubo dos ponencias.

La primera de D. Fernando Nuez, catedrático de Genética de la Universidad Politécnica de Valencia, sobre Problemas actuales de las variedades transgénicas en mejora vegetal, en la que resaltó las diferentes percepciones que la opinión pública tiene de las plantas transgénicas y cómo desmontar esas falsas percepciones y mostrar su lado positivo y beneficioso como una técnica muy útil para la Mejora Vegetal.

La ponencia de D. Martín Fernández de Gorostiza, Director de la Oficina Española de Variedades Vegetales, versó sobre problemas presentes y futuros de registro y protección de variedades, en la que destacó los derechos de los productores de semillas en la protección de sus variedades, y nos adelantó los puntos principales en que se va a basar la ley europea de protección de variedades.

A ambas ponencias siguió una breve discusión, limitada por el tiempo disponible.


Jose Ignacio Cubero, Presidente de la SEG.

Jose Maria Carrillo, Vocal y Coordinador de la Sección.



estadisticas última actualización: 01/10/2011 22:04:14. por Miguel Burgos © Sociedad Española de Genética