A LA SOMBRA DE DARWIN

Las aproximaciones evolucionistas al comportamiento humano

 

Laureano Castro Nogueira, Carlos López-Fanjul de Argüelles y Miguel Ángel Toro Ibáñez

Prólogo de Francisco J. Ayala

 

Siglo XXI de España Editores

CIENCIA Y TÉCNICA

ISBN: 84-323-1144-8

EAN: 9788432311444

Nº de páginas: 224, Rústica

13,5 X 21

248 gramos

PVP (s/IVA): 11,54 euros

PVP (c/IVA): 12,00 euros

 

 

  

            Desde la aparición de El origen de las especies en 1859, la biología en general y el estudio del comportamiento en particular se han ido desarrollando cada vez más a la sombra de Darwin. El libro así titulado proporciona un análisis crítico de las actuales teorías neodarwinistas referentes a una variada colección de asuntos controvertidos.

   Los tres primeros capítulos están dedicados a temas básicos. El primero expone los puntos clave del razonamiento neodarwinista partiendo de un análisis de los conceptos de adaptación y eficacia biológica que permita trazar el modo de acción y las consecuencias del mecanismo central del evolucionismo: la selección natural adaptadora. A continuación se discuten las propuestas más notorias en contra del Neodarwinismo. El Creacionismo niega la evolución aferrándose a interpretaciones más o menos literales del texto bíblico y, a pesar de su planteamiento acientífico, goza de preocupante popularidad en los Estados Unidos. El Lamarckismo se opone a la doctrina genética mendeliana para mantener la posibilidad de heredar los caracteres adquiridos y atribuir así al individuo la capacidad de ser su propio adaptador, pero no pasa de ser un fantasma que aparece de tarde en tarde y sin mayores consecuencias. El Interrupcionismo niega la trascendencia de los mecanismos microevolutivos como causantes de la macroevolución, al precio de ignorar la potencialidad de los procesos evolutivos mejor conocidos.

   El capítulo 2 está dedicado a examinar las propiedades de los genes, en especial la dependencia entre su grado de expresión y la variación del medio en que ésta se produce, contraponiendo dos modelos de herencia: el rígido, equivalente a la imposición de un fuerte determinismo, y el flexible, que permite una considerable indeterminación. La distinción es esencial porque la mayoría de las propuestas ligadas a la evolución del comportamiento humano han sido elaboradas a partir del primer modelo y su validez está condicionada a esa elección. El tema se completa precisando las dificultades prácticas con que tropieza el estudio genético de los rasgos de nuestra personalidad y mostrando la escasa entidad de las diferencias genéticas entre poblaciones humanas.

   En el Capítulo 3 consideramos las hipótesis evolutivas relacionadas con el sexo. Uno de los problemas consiste en explicar porqué tantos organismos se reproducen sexualmente cuando la reproducción asexual es, aparentemente, mucho más eficiente. Pero, incluso aceptando el valor adaptativo del sexo, las preguntas continúan: ¿por qué dos sexos y no tres o cuatro? ¿cuál es la razón de las diferencias entre sexos? ¿por qué es igual el número de machos y el de hembras?¿cómo elegimos a nuestros compañeros sexuales? Hemos revisado estos asuntos tratando de evitar tanto los aspectos más técnicos como los más folklóricos.

   La segunda parte del libro examina las propuestas relativas a la evolución del comportamiento animal y, con mayor detalle, el humano. El capítulo 4 considera el tema clásico de la sociobiología: la interpretación neodarwinista de los comportamientos altruistas o cooperadores, esto es, aquellos que contribuyen a aumentar la eficacia biológica del prójimo a costa de disminuir la propia. Utilizamos el modelo de la teoría de juegos conocido como el dilema del prisionero para estudiar los diferentes aspectos del altruismo en distintas especies, e incluso aventuramos algunas sugerencias sobre cómo podría fomentarse la cooperación en la nuestra.

   En el capítulo 5 se analizan los fenómenos culturales desde una perspectiva neodarwinista. En primer lugar se discute la evolución del aprendizaje social y la ventaja adaptativa de la cultura, a esto sigue una exposición de las características de la transmisión cultural entendida como un sistema de herencia que muestra analogías y diferencias con el genético y, por último, se describen las distintas tendencias que han ido surgiendo en la aproximación evolucionista al estudio de la cultura, que se diferencian en la importancia que cada una de ellas otorga a las predisposiciones biológicas en la evolución cultural.

   Finalmente, el capítulo 6 se refiere a la evolución de cuatro rasgos clave de la mente humana: la inteligencia, el lenguaje, el sentido ético y la autoconciencia. Se comentan las principales teorías sobre su origen y se propone una evolución darwinista para todos ellos, basada en el supuesto de que nuestros antepasados homínidos adquirieron la capacidad de modular la transmisión a sus hijos de la información adquirida mediante la aprobación o reprobación de su conducta.

 

INDICE

PRÓLOGO por Francisco J. Ayala

INTRODUCCION

 

Capítulo 1. El darwinismo y sus objetores

   Los ingredientes del darwinismo

   Adaptación

   Selección natural

   Variación genética

   La oposición al darwinismo

   Creacionismo

   Neolamarckismo

   Interrupcionismo

 

Capítulo 2. El alcance de los genes

   Propiedades de los genes

   Rasgos de herencia simple

   Rasgos de herencia compleja

   El enredoso asunto de la herencia de la inteligencia

   La pretendida herencia de los rasgos de la personalidad humana

   Diferencias genéticas entre poblaciones humanas

 

Capítulo 3. ¿Para qué sirve el sexo?

   El problema

   Origen del sexo

   Las diferencias entre sexos

   La sexualidad humana: de la biología a la psicología evolucionista

   Más diferencias entre los sexos

   ¿Niño o niña?

   La homosexualidad ¿un fenómeno sorprendente?

 

Capítulo 4. Altruismo y cooperación: de la sociobiología a la psicología evolucionista

   Nacimiento y estado actual de la sociobiología

   Comportamientos altruistas

   Selección entre grupos

   Selección de parientes

   Altruismo recíproco

   De la sociobiología a la psicología evolucionista

   Cooperación en los seres humanos

   ¿Cómo se podría promover la cooperación en la especie humana?

 

Capítulo 5. Origen y evolución de la cultura

   Evolución y cultura

   La (filo)génesis de los organismos culturales

   La concepción evolucionista de la cultura: los rasgos comunes

   La concepción evolucionista de la cultura: las distintas tendencias

   El futuro de la concepción evolucionista de la cultura

 

Capítulo 6. El largo camino hacia la mente humana

   La evolución de la inteligencia: Homo faber u Homo politicus

   Origen y evolución del lenguaje

   Origen y evolución de la capacidad ética

   Origen y evolución de la conciencia

 

 

La ilustración de cubierta muestra la etiqueta de Anís del Mono, una de las muchas caricaturas de Darwin utilizadas a finales del siglo XIX para ridiculizar al evolucionismo y, probablemente, la más popular de cuantas se han mostrado al público español.