CITOGENÉTICA

Juan-Ramón Lacadena
Editorial Complutense (1996)

Partiendo del concepto de Citogenética como "la ciencia que estudia el cromosoma -el material hereditario organizado- bajo cualquier nivel o dimensión", la presente obra analiza cómo -de acuerdo con el binomio estructura-función- la organización y el comportamiento cromosómicos garantizan la triple función de conservar la información genética entre las células de un organismo pluricelular, transmitirla de padres a hijos y expresarla de forma ordenada para controlar las funciones celulares y del desarrollo del organismo. Asimismo se estudian los controles y las variaciones del comportamiento cromosómico y sus consecuencias genéticas e implicaciones evolutivas, así como las aplicaciones en la Mejora Genética de plantas y animales o en la Medicina.

La Citogenética -como ciencia híbrida entre la Citología y la Genética- se ha desarrollado entre los límites no siempre bien definidos de la Citología y la Biología Celular, por un lado, y la Genética, por otro. Por ello, puede ocurrir que los investigadores y docentes de la Citogenética traspasen con facilidad sus fronteras y se encuentren investigando o enseñando Biología Celular o Genética, pero no Citogenética en sentido estricto.

La vocación citogenética del autor -plasmada en una experiencia investigadora y docente de casi treinta años- le ha permitido afrontar el difícil reto de escribir un libro de Citogenética que abarque un contenido general sin que por ello repercuta en la profundización y actualización de todos los temas tratados


Ultima actualización de esta página: 26/10/03