EL GEN ESCARLATA

Pere Puigdomènech
Editorial RubeSciencia (2000)

La ciencia y su brazo articulado, la tecnología, incrementan continuamente su presencia en los ámbitos más comprometidos de nuestras vidas. Aceptamos con entusiasmo, o resignación, que nuestros utensilios cotidianos se transforman, gracias a la investigación , en criaturas complacientes pero sospechosas.

Cómo reaccionaremos cuando la manipulación recaiga sobre nuestras emociones, nuestras debilidades, nuestra salud y nuestros alimentos, cuando seamos nosotros mismos el objetivo de la modificación. Quién conseguirá que esas manipulaciones se produzcan bajo control.

Pere Puigdomènech, autor de El gen escarlata, nos propone un debate urgente y descarnado, envuelto en un amable formato de novela de intriga científica, en la que la biotecnología y la genética son herramientas que se escurren, real y metafóricamente, de las manos de los protagonistas para convertir flores en pesadillas.

El gen escarlata, una historia verídica que no ha ocurrido, pretende ser una parábola amena pero sin concesiones sobre las incertidumbres y los enormes beneficios que la ciencia nos depara sobre los límites éticos de las biociencias. Es, en definitiva, una crónica de la actualidad y, como tal, no concluye sobre el papel. El lector deberá rastrear, tal vez indefinidamente, sus secuelas en Internet.

Pere Puigdomènech, biólogo molecular y profesor de investigación del CSIC, es director del Instituto de Biología Molecular de Barcelona.


Ultima actualización de esta página: 26/10/03