saltar el menú

JOSÉ LUIS MÉNSUA FERNÁNDEZ

El pasado 12 de Abril fallecía José Luis Ménsua Fernández, Catedrático de Genética de la Universitat de València.


José Luis Ménsua realizó su tesis doctoral en la Universidad de Barcelona bajo la dirección del Dr. Prevosti, sobre el estudio de la selección de un carácter cuantitativo en el organismo modelo Drosophila melanogaster. En 1971 se incorporó como Agregado de Genética a la Universitat Autònoma de Barcelona, coincidiendo con la implantación de la licenciatura de Biología en dicha Facultad, e inició una línea de investigación centrada en la selección artificial y la eficacia biológica utilizando Drosophila. En 1976 se trasladó a la Universitat de València, ya como Catedrático de Genética. Hacía poco que se había creado la Facultad de Biología, por la fragmentación de lo que antaño fuera la Facultad de Ciencias, y las condiciones del inicio del Departamento de Genética fueron sumamente precarias, dos despachos en un barracón prefabricado y tres Profesores Ayudantes recientemente contratados. Inmediatamente se encargó de coordinar la docencia de la Genética y, junto con Rosa de Frutos, planteó distintos temas de Tesis para los profesores ayudantes y los primeros discípulos que surgieron de los Biólogos y Bioquímicos de la Universitat de València. Se originó así una verdadera “F1” formada por los profesores veteranos del Departamento de Genética, algunos de los cuales ya han empezado a jubilarse.

A pesar de los difíciles comienzos, José Luis Ménsua logró formar un Departamento caracterizado por su gran compromiso con la investigación, docencia y gestión universitaria, que goza de reconocimiento entre sus pares, y de prestigio dentro de la Facultat de Ciències Biològiques. Todo esto es algo que le debemos a él.

Es de admirar y agradecer su personalidad y generosidad para con sus colaboradores. Nunca puso traba alguna a la libertad de investigación, pues después de haber encaminado a sus discípulos, les dejaba plena libertad para que investigaran en lo que se sentían más capacitados y creativos. Así es como surgieron los distintos grupos y líneas de investigación, algunos de los cuales aún perduran en la actualidad.

En cuanto a su capacidad de dirección y gestión, es de destacar que, además de haber sido el director del Departamento de Genética durante muchos años, José Luis Ménsua fue el primer Decano de la Facultat de Ciències Biològiques. También formó parte de la Junta Directiva de la SEG, organizó uno de los primeros seminarios de Genética de Poblaciones (Peñíscola, 1982) y, en 1997, el Primer Congreso de la Sociedad Española de Genética (anteriormente denominado Jornadas Luso-Españolas de Genética).

José Luis Ménsua también ha contribuido a la docencia traduciendo al castellano varios libros de Genética y un libro de Ciencias Naturales para la enseñanza de bachillerato. Poco antes de su jubilación, se tomó un año sabático que dedicó, principalmente, a escribir un libro de Problemas de Genética


Durante toda su vida en el Departamento de Genética de Valencia y también después de su jubilación, José Luis siempre se dedicó a apoyar y a asesorar a todos quienes se lo pedían, tanto en cuestiones académicas, como de gestión e incluso personales. Por eso, en estos tristes momentos todos sus compañeros del departamento sentimos que no solo hemos perdido a nuestro maestro sino también a un muy buen amigo.

Departament de Genètica, Facultat de Ciències Biològiques



estadisticas última actualización: 20/04/2012 18:57:13. por Miguel Burgos © Sociedad Española de Genética