saltar el menú

SITUACION DE LA GENETICA EN LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA DE MEDICINA.

Jose Luis Mensua

Con la implantacion de los nuevos planes de estudio, la situacion de las enseñanzas de Genetica en la Licenciatura de Medicina parecia salir a la luz. En los antiguos planes de estudio se utilizaba la asignatura de primer curso Biologia General para dar docencia tanto en temas de Citologia como de Genetica. Sin embargo, en los nuevos planes aparece el area de Genetica como responsable de la docencia en una material troncal, algunos de cuyos descriptores son inequivocamente geneticos.

De acuerdo con el Articulo 7 del Real Decreto de 1497/87 sobre directrices generales comunes de los planes de estudio de los titulos universitarios, "todas las materias de un plan de estudio deberan vincularse a una o a varias areas de conocimiento, ... vinculacion que se determinara en las directrices generales propias del titulo para las materias troncales, que solo podran ser impartidas por los profesores de las correspondientes areas de conocimiento".

En las directrices generales propias (R.D. 1417/90) del plan de estudios de Medicina se incluye una materia troncal con los siguientes descriptores:

Morfologia, estructura y funciones del organismo humano normal. Niveles Molecular, Celular, Tisular y Organico. Bioquimica General y Biologia Molecular: Fisicoquimica Biologica General. Bases Moleculares de la Estructura y Funcion Celular. Citologia, embriologia, histologia y morfologia general humanas. Fisiologia celular y tisular. Genetica Humana: Genetica Molecular, Citogenetica y Genetica de Poblaciones.

y se le asigna cinco areas de conocimiento:

"Biologia Celular", "Bioquimica y Biologia Molecular", "Ciencias Morfologicas", " Fisiologia" y "Genetica"

De acuerdo con los descriptores de la materia troncal, separados en el texto del R.D. por punto y seguido, parece logico entender que el legislador ha establecido una relacion univoca entre los modulos docentes en que puede quedar dividida dicha materia troncal y las areas de conocimiento. Ademas, esa relacion parece logica desde todos los puntos de vista academicos (docentes e investigadores).

En el Estado Español existen 51 Universidades, 26 con Facultad de Medicina, de las que 13 tienen aprobados los nuevos planes de estudio. En ellos la Genetica figura de la siguiente forma:

DenominacionNumero del moduloArea/s asignada/s
Genetica2GENETICA
Genetica Humana2Biologia Celular
Bioquimica y Biologia Molecular
GENETICA
Genetica Medica(*)1Ciencias Morfologicas
GENETICA
Genetica1Biologia Celular
Genetica Humana2Bioquimica y Biologia Molecular
Genetica Medica1Ciencias Morfologicas
Genetica Molecular y humana1Fisiologia
GENETICA
Bioquimica II1Biologia Celular
Bioquimica I/Biologia1Bioquimica y Biologia Molecular
Ciencias Morfologicas
Fisiologia
GENETICA
?(**)1Biologia Celular
Bioquimica y Biologia Molecular
Ciencias Morfologicas
Fisiologia

(*) Es el unico modulo de una materia troncal de dicha Universidad en el que figuran dos areas de conocimiento

(**) Aunque figuran todos los descriptores de la materia troncal, no hay una asignatura con el nombre de Genetica ni aparece incluida el area de Genetica.

Como se ve, la situacion es variopinta. A excepcion de dos Universidades, no se ha establecido una relacion clara, directa, entre modulo y area de conocimiento; se han buscado nombres distintos para el modulo, o incluso se ha anulado sin mas el area. Como Genetico, uno teme que las Facultades asignen la docencia de la Genetica a profesionales de otras areas, sobre todo teniendo en cuenta que, excepto en un caso, no hay Profesores del area de Genetica en las Facultades de Medicina. Me temo que en los nuevos planes de estudio la Genetica quedara igual de secuestrada que en el antiguo plan. Una confirmacion la tenemos en las asignaturas optativas que aparecen en algunos planes de estudio. Por ejemplo, una GENETICA MEDICA, cuyo descriptores "Bases geneticas de las enfermedades transmisibles", esta asignada a las areas de Medicina y de Pediatria. Otro ejemplo es el de la asignatura "Enfermedades geneticas y metabolicas de la infancia", en donde figuran, entre otras, las areas de Psiquiatria y de Radiologia y Medicina Fisica (sic) pero no el area de Genetica.

El que exista un area cuya competencia es la ensen~anza de la Genetica, bajo cuyo nombre se convocan plazas de plantilla de Profesores Universitarios, o con el que se crean Departamentos que "son los organos basicos encargados de organizar y desarrollar la investigacion y las ensen~anzas propias de su respectiva area de conocimiento ...", no parece tener importancia a la hora de asignar la docencia en las Facultades de Medicina. Parece que la Genetica es patrimonio de todos, y todos estan capacitados para su ensen~anza. Es, probablemente, una vision pesimista de lo que los Geneticos podamos hacer en la docencia de la Genetica en Medicina, pero creo que bastante real.

Una de las razones para este pesimismo es la aplicacion de la normativa de los nuevos planes de estudio, que dice que "las Universidades ... podran organizar dichas materias en disciplinas o asignaturas concretas", es decir, como ellas quieran. Otra es la falta de tradicion de estudios reglados de Genetica en Medicina, especialmente de Genetica basica. Quizas no se quiso, en su momento, crear nuevas plazas que pudieran constituir nuevos Reinos de Taifas.

Carta dirigida al Ministerio

Francisco Murillo, Roser Gonzalez Duarte y Jose Luis Mensua

Excmo. Sr.

En relacion con una de las materias troncales del primer ciclo del nuevo plan de estudios de Medicina, (Real Decreto 1417/1990, B.O.E., 20/11/90) en la que interviene el area de Genetica, deseamos manifestar lo que sigue:

La materia citada aparece bajo el epigrafe Morfologia, estructura y funciones del organismo humano normal. Niveles Molecular, Celular, tisular y Organico. Esta materia troncal se divide en varios apartados y se asigna a varias areas de conocimiento, incluida la Genetica.

De acuerdo con los apartados de dicha materia troncal, separados en el texto del Real Decreto por punto y seguido, parece logico entender que el legislador ha establecido la siguiente relacion univoca entre asignaturas concretas y areas de conocimiento:

Asignaturas concretasAreas de Conocimiento
Bioquimica general y Biologia general. Fisicoquimica Biologica General.Bioquimica y Biologia Molecular
Bases Moleculares de la Estructura y Funcion CelularBiologia Celular
Citologia, embriologia, histologia y morfologia general humanas.Ciencias Morfologicas
Fisiologia celular y tisularFisiologia
Genetica Humana: Genetica Molecular. Citogenetica y Genetica de PoblacionesGenetica

A pesar de ello, se esta constatando en las Comisiones de Reforma de los Planes de Estudio de Medicina de distintas Universidades la resistencia a crear la asignatura de "Genetica Humana", con los tres subapartados considerados por el legislador, tendiendo algunas Universidad a fragmentar su contenido en distintas asignaturas, a las que se adscribe, ademas, areas de conocimiento distintas de la Genetica.

En nuestra opinion, esta actitud, que podria responder a intereses corrompidos, constituye un grave atentado al espiritu del citado Real Decreto y, sobre todo, esta en contradiccion con la actual importancia cientifica y academica de la Genetica como area de conocimiento propia. Esta actitud pone en peligro la necesaria actualizacion de la formacion de los futuros profesionales de la Medicina.

La situacion que se describe, que en el pasado podria haber tenido cierta explicacion en la relativa lentitud de los avances en Genetica Humana, sobre todo en lo que se referia a sus aplicaciones clonicas, hoy dia no tiene ninguna justificacion. Es notorio que la Genetica, y la Genetica Humana en particular, ha experimentado un desarrollo vertiginoso en los ultimos an~os. Hoy dia, la estructura y funcionamiento del ser humano, tanto en su condicion normal como patologica, no puede siquiera entenderse si no es a traves de los conceptos y del enfoque metodologico de la Genetica.

Es ahi, en la existencia de una forma de aproximacion al conocimiento especificamente genetica, donde radica una de las razones fundamentales para requerir el concurso de los Profesionales del area de la Genetica en la Licenciatura de Medicina. Para ilustrar este punto baste citar que ha sido precisamente la aplicacion de esta aproximacion especifica al estudio de los genes que controlan la division y diferenciacion celular de organismos modelo, la que ha conducido a la identificacion de muchos "oncogenes", como versiones alteradas de genes homologos de la especie humana. O el empleo de conceptos y tecnicas tan genuinamente geneticos como recombinacion y cartografia cromosomicas en las actuales investigaciones que pretenden, y estan consiguiendo, identificar y caracterizar un numero cada vez mayor de genes responsables de enfermedades humanas hereditarias.

El estudiante de medicina no debe permanecer ajeno a esta via de aproximacion al conocimiento, que solo puede ser transmitida correctamente por el profesional de la Genetica. El hecho de que profesionales de otras areas converjan en el estudio de fenomenos que interesan a los geneticos, no les convierte de golpe en conocedores de la aproximacion genetica a dicho estudio. En realidad es, precisamente, el abordaje de un mismo problema desde distintos puntos de vista el que garantiza una mejor y mas rapida comprension del mismo, y la perdida de esta posibilidad, y por tanto de su posibilidad de transmision a los alumnos, no puede resultar mas que intelectualmente esterilizante.

Desde luego, no excluimos la posibilidad de que profesionales iniciados en areas distintas hayan adquirido posteriormente una adecuada formacion, tanto conceptual como metodologica, en el area de la Genetica. En este caso, lo deseable seria la incorporacion de estas personas a dicha area, o su participacion como colaboradores en ensen~anzas coordinadas por el area de Genetica, pero no la apropiacion de unas materias, distintas de las de su area de conocimiento natural, de las que son especialistas profesionales con mejor conocimiento y mayor experiencia en las mismas.



estadisticas última actualización: 31/01/2012 11:33:26. por Miguel Burgos © Sociedad Española de Genética