saltar el menú

Contrato predoctoral INIA para el CITA

Por motivos de seguridad las URL incluídas en los anuncios no se convierten automáticamente a enlaces. Si desea visitarlos puede copiarlos y pegarlos en la barra de direcciones de su navegador. Si hay información adjunta al anuncio se incluye su URL al final de la página

Hay disponible una contrato FPI del INIA para realizar la Tesis doctoral en la Unidad de Producción y Sanidad animal del CITA dentro del marco del proyecto:

Factores genéticos implicados en la estacionalidad reproductiva en ovino de carne con efecto macho (INIARTA2015-0090)

que tiene como objetivo general el estudio de la base genética de la estacionalidad reproductiva con efecto macho y sin efecto macho en la especie ovina utilizando herramientas genómicas, para seleccionar los animales más fértiles en época de anestro estacional que contribuyan a incrementar la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones ganaderas de ovino de carne.

La persona contratada se incorporará a un equipo multidisciplinar integrándose en actividades relacionadas con análisis genéticos y de metabolitos en laboratorio, análisis masivo de datos, así como técnicas reproductivas y de manejo en ovino.
El plazo de presentación de las solicitudes de participación será del 3 de octubre de 2017 al 18 de octubre de 2017 a las 15:00 horas ( https://www.boe.es/boe/dias/2017/09/16/pdfs/BOE-B-2017-53218.pdf )

Os agradecería que hagáis la difusión del contrato predoctoral que consideréis oportuna y las personas interesadas pueden contactarme por e-mail.
Muchas gracias
Un saludo

Resumen: En general, en España, el ovino de carne presenta un periodo de anestro estacional que se prolonga de febrero a julio, el cual provoca una estacionalidad de la producción de corderos y por tanto de los precios de venta, con variaciones superiores al 50% a lo largo del año. Ello dificulta tanto la organización del mercado del cordero como la planificación de la producción en las ganaderías. Hasta ahora, se están empleando tratamientos hormonales para forzar la reproducción a contra-estación. En este sentido, con un horizonte en el que se pretende limitar el uso de tratamientos hormonales por parte de la UE, establecer técnicas innovadoras para conseguir una producción limpia, verde y ética se presenta como una alternativa al uso de tratamientos veterinarios para romper el anestro estacional. Una de estas alternativas podría ser la selección genética así como una gestión adecuada del uso de machos en las explotaciones. Es por tanto muy interesante profundizar en el estudio de la base genética del carácter estacionalidad reproductiva con efecto macho, con y sin machos activados sexualmente con fotoperiodos de luz artificial, así como identificar los mecanismos fisiológicos relacionados con la activación sexual de los machos. El uso de herramientas moleculares permite superar algunas de las limitaciones de los métodos tradicionales de predicción del mérito genético. En este proyecto se propone el uso de plataformas de análisis masivos de SNPs mediante el chip de alta densidad Ovine Beadchip 680K, y resecuenciación dirigida de nueva generación de las regiones significativamente asociadas al caracter estacionalidad reproductiva y repuesta al efecto macho en hembras. Por otra parte, se pretenden identificar los mecanismos fisiológicos implicados en la activación sexual de los machos mediante secuenciación masiva de nueva generacióndel transcriptoma.

-----------------------------------
Jorge Hugo Calvo
Investigador ARAID
Unidad de Tecnología en producción
y sanidad animal
CITA- Aragón
Avda. Montañana 930,
50059-Zaragoza, Spain
tel. 34 976716471 skype. jhcalvo
https://araid.es http://www.cita-aragon.es
https://ia2.unizar.es


estadisticas última actualización: 07/10/2014 19:10:30. por Miguel Burgos © Sociedad Española de Genética