saltar el menú

Declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación

La Sociedad Española de Genética (SEG) entiende que la investigación en modelos animales ha jugado y sigue jugando un papel fundamental en la comprensión de numerosos procesos biológicos, incluidos muchos de los que subyacen a enfermedades. Sin el uso de animales en experimentación hubiese sido imposible desarrollar determinadas terapias hoy ampliamente aceptadas y de efectividad demostrada.

La SEG anima a sus socios a cumplir estrictamente la legislación vigente sobre el bienestar de los animales que se usan con fines experimentales o docentes, a someterse a las evaluaciones éticas preceptivas y a obtener las autorizaciones que correspondan, así como a reducir el uso de animales experimentales y buscar métodos alternativos. La SEG entiende también que debe garantizarse la formación continua de los cuidadores de animales experimentales y de los investigadores que llevan a cabo experimentación animal. La SEG se compromete a defender en donde proceda que las instituciones que realicen investigación animal dispongan de los recursos necesarios para el correcto mantenimiento de los animales de experimentación en lo relativo a instalaciones, manutención, bienestar, trato humanitario y atención veterinaria.

Por estas razones, la SEG se ha adherido al acuerdo sobre transparencia en la experimentación animal, promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA), que fue presentado el 20 de septiembre de 2016.

Información complementaria

Acuerdo de la COSCE: http://www.cosce.org/pdf/Acuerdo_Transparencia_COSCE_2016.pdf

European Animal Research Association (EARA): http://eara.eu/es/

Understanding Animal Research (UAR): http://www.animalresearch.info/es/



estadisticas última actualización: 26/03/2019 13:18:44. por Miguel Burgos © Sociedad Española de Genética